Curriculum

Juan Luis Barrios hijo (46), viene de familia de músicos y luthier de pianos. Su padre (83) egresó de la escuela de técnicos de piano en el año 1953, carrera que, a los 17 años, antes de salir de la educación media, recibió en las mismas condiciones que en la escuela de técnicos, con las herramientas y manuales correspondientes durante un año completo.
Es Titulado del Duoc UC como dibujante técnico arquitectónico; Egresado como profesor y licenciado en Educación Básica.
Junto con esto, Juan Luis Barrios es músico, toca varios instrumentos, entre ellos el piano, bajo eléctrico, batería, saxo, y otros Ha participado en innumerables seminarios de capacitación en afinación, regulación, y mantención de pianos, dictados por  marcas como Yamaha, Kawai y otros.
Actualmente es el técnico principal del Servicio Técnico Musical 1945, entrega el servicio Post Venta de la marca Kawai pianos en Chile, y de Steinway and Sons, Boston y Essex, a través del representante exclusivo de la marca: AUDIOMUSICA S.A.
Ha dictado charlas de capacitación tanto técnicas como en historia del piano, y esta  llevando a cabo un documental audiovisual con la historia del piano en Chile, trabajo que pronto será editado y entregado a los medios de comunicación para complementar el amor y dedicación por los pianos.


Juan Luis Barrios se ha preocupado durante toda su carrera profesional, de usar herramientas originales para piano y repuestos, ambos importados desde EEUU y Alemania. Tanto los fieltros como las cuerdas de acero se escogen de acuerdo a la marca y el origen del piano. Junto con esto, mantiene un equipo de trabajo profesional en la parte maderas, con un barnizador, un tallador y un carpintero especializados en maderas nobles y antiguas, de manera que cada piano sea restaurado y tratado de la forma original de la marca.


Entre los clientes que mantiene Juan Luis Barrios atendiendo sus pianos y entregando servicios de afinación, restauración y post-venta se detalla:





Valentín Trujillo:
El mas grande pianista popular que ha tenido Chile, confía sus dos pianos y además Juan Luis Barrios como homenaje le ha reparado y mantenido los pianos a toda su familia (sus 4 hijos).


 

 


Vicente Bianchi:
Compositor, Director de Orquesta y arreglador versátil que ha enriquecido la música popular de nuestro país, incorporando lo docto y lo folklórico.
Autor de "Misa a la Chilena" y reconocido por su trabajo con la poesía de su amigo Pablo Neruda, que lo hacen dueño de uno de los legados mas diversos del repertorio nacional.
Juan Luis Barrios ha reparado y mantenido sus dos pianos y ha tenido excelentes comentarios de parte de Don Vicente Bianchi





Mahani Teave: concertista RapaNui

Mahani Teave es una de las pianistas más destacadas de Chile y ha ganado numerosos concursos internacionales de piano. Originaria de Rapa Nui, la legendaria Isla de Pascua (sitio arqueológico de la UNESCO), es la única persona de la isla que se ha dedicado a la música clásica. Debutó como pianista a la edad de nueve años, cuando acompañó al renombrado pianista chileno Roberto Bravo en una serie de giras de conciertos a lo largo de Chile y el extranjero.
A los dieciocho años, Mahani Teave obtuvo con máximos honores el título de Intérprete Musical, mención piano, otorgado por la Universidad Austral de Chile, donde estudió con la profesora Ximena Cabello. Recibió su Máster en Música del Cleveland Institute of Music en el año 2005 bajo la tutela del Profesor Sergei Babayan.
Mahani Teave ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de piano Claudio Arrau en 1999, ocasión en la que obtuvo, además, los premios al mayor talento y a la mejor interpretación de las obras comunes. En el año 2001 ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Palmayola" en Mallorca, España, y el año 2004, el concurso Cleveland Institute of Music Concerto Competition. Más recientemente fue una de las ganadoras en el Concurso Internacional de Piano Corpus Christi, en Texas, EE.UU., el año 2006.
 El año 2008, Mahani fue distinguida con el Premio Apes a la mejor presentación o intérprete de música selecta por su ejecución del Concierto No.1 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Chile. Ese mismo año el diario El Mercurio y la fundación Mujeres Empresarias, la distinguieron como una de las 100 mujeres líderes del país. Desde septiembre 2008 Mahani continúa sus estudios de piano en Alemania en la prestigiosa Academia de Música Hanns Eisler de Berlín, gracias a una beca de la Fundación Konrad Adenauer.
Juan Luis Barrios hace la mantención de sus dos pianos, y actualmente trabajan en conjunto por lograr llevar adelante la fundación que llevara la música a la Isla de Pascua.
 
Junto con esto, Juan Luis Barrios ha reparado, afinado y restaurado más de 5000 pianos de clientes particulares, durante más de 25 años, y siempre ha tenido excelentes comentarios, desde pianistas clásicos como Roberto Bravo, Alazne Arana, Jorge Hevia, Danilo Rodríguez, Marlene Becerra, Bárbara Perelman, Mishio Nishihara. Pianistas de Jazz como Mariano Casanova, Brad Meldhau, Daniel Lencina. Pianistas populares como Daniel Muñoz, Fito Páez, Regina Spektor. Actrices como Carmen Barros, Katty Kowalezcko, Daniela Pérez. Municipalidades como: La Reina, Ñuñoa, La Granja, El Bosque, Macul, Santiago, La Cisterna, entre otras.

Instituciones como La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, Seminario Pontificio Mayor de Santiago, Conservatorio de Música de la UC, Universidad Mayor, Iglesias Evangélicas, Iglesias Católicas, Empresas como Yamaimport, Casa Amarilla, Audiomusica, Fancy Music, Centro de las Artes Rosario 660, entre otras.

Todo este trabajo ha sido elegido para ser reportado en prestigiosos programas culturales como TIERRA ADENTRO, conducido por Paul Landon, y el sitio BALUARTES de la marca de pisco MISTRAL, como motivo de su slogan “Obras Maestras”. Ambos reportajes se pueden revisar en el sitio www.pianos.cl



Finalmente, por primera vez la fábrica de pianos más famosa del mundo “Steinway and Sons” certifica a un técnico latino, siendo el primer y único chileno en lograr este diploma, Juan Luis Barrios, hijo.
El día 20 de junio de 2014 terminó su curso de regulación y voicing (entonación) de pianos, en la ciudad de Nueva York, en EEUU, en la escuela de técnicos C.F. Theodore Steinway, ubicada en la misma fábrica de Long Island, que tiene más de 150 años de historia.
Este reconocimiento corona una vida dedicada al servicio de los pianos en Chile, y permite cumplir con el estándar reconocido por Steinway and Sons, “La Excelencia”.











Atte.

Juan Luis Barrios
Servicio Técnico Musical 1945
www.pianos.cl
Servicio Autorizado KAWAI-STEINWAY AND SONS-AUDIOMUSICA- CHILE
Phone: 9-6378183 movistar,   8-7745960 claro

Arriba

Casa de Pianos Barrios, Calidad y Confianza desde 1945
Calle General Amengual Sur 74 Estación Central
Móvil +56 9 9 6378183
Móvil +56 9 87745960
Santiago - Chile